Propiedades y beneficios del membrillo

Es una fruta que en la mayoría de las ocasiones se consume en forma de dulce de membrillo, lo cual conlleva un aumento del los niveles de azúcar.

Propiedades del membrillo (Foto. Freepik)
Propiedades del membrillo (Foto. Freepik)
María Jerez
20 abril 2022 | 12:00 h

El membrillo es una fruta que pertenece a la familia de las rosáceas. Existen tres variedades diferentes entre las que podemos encontrar: el membrillo común, una fruta de color amarillo oro y con carne aromática. Esferoidal, de gran tamaño, piel amarilla y pulpa fragante. Fontenay, frutos grandes, con piel amarilla tirando a verdosa y pulpa perfumada.

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el membrillo es una fruta que en la mayoría de las ocasiones se consume en forma de dulce de membrillo, lo cual conlleva un aumento del los niveles de azúcar. Dentro de su contenido nutritivo apenas destacan vitaminas y minerales, salvo que es fuente de vitamina C. No obstante, al consumirse habitualmente cocinado, el aprovechamiento de esta vitamina es irrelevante.

Es una fruta que en la mayoría de las ocasiones se consume en forma de dulce de membrillo, lo cual conlleva un aumento del los niveles de azúcar

Entre sus principales beneficios se encuentran los siguientes:

- Ayuda a perder peso. Gracias a su alto aporte de fibra dietética, ayuda a un mejor funcionamiento del sistema gastrointestinal y a prevenir la aparición de ciertas enfermedades gastrointestinales como la diverticulitis o la enfermedad inflamatoria intestinal.

- Protege la piel. El alto contenido en antioxidantes y vitaminas ayudan a mantener una piel sana y joven, ya que eliminan los daños que los radicales libres causan en la piel. Reducen las arrugas, previenen el envejecimiento prematuro y defiende a la piel de los efectos de los rayos del sol.

- Ayuda a combatir y prevenir la presión arterial. Su alto contenido en potasio y su bajo en sodio, ayudan a prevenir o tratar la hipertensión arterial y la retención de líquidos.

- Bueno para la piel. Es bueno para tratar las quemaduras solares, la piel agrietada, los labios secos o agrietados, los ojos inflamados y las excoriaciones.

USOS DEL MEMBRILLO

El membrillo se puede tomar de muchas maneras: crudo, en pasteles de frutas,  gelatinas y mermeladas. Para fabricar jaleas, carne o dulce de membrillo. Incluso como ambientador para las casas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído