Según el Código Alimentario Español (CAE) se entiende por leche natural el producto íntegro, no alterado ni adulterado y sin calostros del ordeño higiénico, regular y completo e ininterrumpido de las hembras domésticas sanas y bien alimentadas.
Aunque la leche más consumida en España es la leche de vaca, lo cierto es que también existen otras variedades como la leche de cabra u oveja. Además, cada vez están más de moda las leches con ingredientes como las almendras, la avena, el arroz, el cacao o el coco.
Según explica la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la leche constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes. Una dieta con suficiente cantidad de lácteos proporciona hasta el 33% de las necesidades de proteínas diarias.
Entre sus principales beneficios se encuentran:
- Favorece el desarrollo y el mantenimiento de los huesos. Gracias a suu contenido en vitamina D y calcio, previene de enfermedades comunes como la osteoporosis, una enfermedad metabólica que se caracteriza por la descalcificación de los huesos.
- Ayuda a reducir el colesterol malo. Los ácidos grasos monoinsaturados ayudan a reducir los triglicéridos y el LDL o "colesterol malo", así como con el aumento del colesterol bueno o HDL.
Una dieta con suficiente cantidad de lácteos proporciona hasta el 33% de las necesidades de proteínas diarias
- Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. El consumo de leche con bajo contenido graso contribuye a evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, también ayuda a reducir la diabetes de tipo 2.
- El alto contenido en proteínas afecta positivamente al control del sobrepeso y la obesidad. Esto se debe a la sensación de saciedad y disminución del apetito que produce la leche.
- La leche tendría también efectos positivos sobre el estreñimiento. Según un estudio llevado a cabo en pacientes ancianos con estreñimiento leve, el consumo de yogur facilita la digestión a la hora de ir al baño.