El kumquat o “naranja enana” es una fruta que pertenece a la familia de las rutáceas. Se trata de un cítrico pequeño, de piel lisa y fina originario de China, de ahí el refrán “naranjas de la china”.
Destaca por ser un alimento con un alto contenido en calorías (71), hidratos de carbono (15.9 mg), proteínas (1.88 mg), fibra (6.5 mg), agua (80.85 mg) y vitamina C (43.9 mg).
Al tratarse de un alimento rico en flavonoides y vitamina C, es un antioxidante natural beneficioso para la circulación y la hipertensión, ya que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Las personas que sufren anemia (falta de hierro en sangre) deberían tomar kumquat, ya que gracias a su alto contenido en vitamina C, ayuda a recuperar el hierro perdido y acelera la recuperación.
Se trata de un cítrico perfecto para elaborar confituras, caseras, salsas, encurtidos o helados.
Al igual que sucede con todos los cítricos, es una fruta con propiedades antisépticas sobre las vías digestivas y urinarias. Facilita la eliminación del ácido úrico, cuando se tienen enfermedades como la gota.
Además también ayuda a regular el tránsito intestinal ya que al ser una fruta rica en fibra, favorece la digestión. Y disminuye los niveles de azúcar en sangre, por lo que también es beneficioso para las personas que sufren diabetes.
Su consumo es recomendable en niños, mujeres embarazas o lactantes, deportistas y personas mayores. Durante los primeros meses de embarazo es recomendable tomarla, ya que su alto contenido en ácido fólico ayuda a la división y multiplicación celular.