La grosella es una fruta perteneciente a la familia de los frutos rojos. Es considerado como un superalimento para la salud debido a los múltiples beneficios que aporta para la salud. Estas frutas son originarias de Asia y Europa y se pueden encontrar en tres variedades diferentes. La grosella roja que por lo general tiene un sabor ácido. La grosella negra que no se toma como fruta fresca y la grosella blanca, se trata de la especie menos cultivada.
Una ración de grosellas cubre el 90% de las ingestas recomendadas de esta vitamina para la población.
Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), esta fruta contiene un bajo contenido enérgico. Al igual que las bayas silvestres es una gran fuente de fibra, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y vitamina C. Una ración de grosellas cubre el 90% de las ingestas recomendadas de esta vitamina para la población. En cuanto a los minerales, posee grandes cantidades de potasio y hierro y también son ricas en sustancias polifenólicas como los flavonoides.
BENEFICIOS
Sus principales beneficios para la salud son los siguientes:
- Mejora el tránsito intestinal. Gracias a su alto contenido en fibra ayuda a prevenir enfermedades como el estreñimiento o tipos de cáncer como el de colon.
- Combate la anemia. Si hay alimentos que ayudan a mejorar y prevenir la anemia, eso son los que tienen un alto contenido en hierro. Además, en este caso también aportan otros minerales como el potasio y el calcio.
- Previene el envejecimiento. Gracias a su poder antioxidante frena el envejecimiento, reduce el efecto negativo de los radicales libres y ayuda a prevenir la formación del cáncer.
- Mejora la circulación.
- Ayuda a mantener el sistema nervioso. Por su contenido en potasio, ayuda a prevenir la osteoporosis y la presión arterial alta.
- Apto para personas que buscan perder peso. Debido a su bajo contenido calórico, también son apropiadas para perder peso e incorporar en dietas destinadas a adelgazar.