La gelatina es una proteína pura, natural, procedente de materia prima de animales que contiene colágeno. Está compuesta en un 84% a 90% de proteína, en un 2% de sales minerales y el resto es agua.
La gelatina se clasifica como un producto alimenticio y no es un aditivo alimentario con número E. La gelatina no contiene conservantes ni otros aditivos y está libre de grasas, colesterol y componentes de ácido úrico.
Los beneficios de la gelatina se deben a que su contenido principal es la grenetina, sustancia que aporta colágeno que se extrae de la piel de ciertos animales
Entre los principales beneficios que aporta a la salud el consumir gelatina de forma frecuente se encuentran:
- Ayuda a mantener una dieta saludable. Se podría decir que la gelatina es básicamente pura proteína, ya que el colágeno con la que se elabora originariamente comprende una cadena de relevantes aminoácidos. Debido a ello su aporte calórico es casi nulo. Sin tomar en cuenta el azúcar y los saborizantes, por cada cinco gramos aporta tan solo 17 calorías.
- Favorece la salud de la piel. Su consumo constante aumenta la elasticidad de la piel, porque aporta alrededor de 30% de colágeno, proteína vital para su firmeza y tono. Asimismo fortalece los tejidos conectivos de esta.
- Favorece la salud de los huesos. Es una fuente de calcio, magnesio, fósforo, silicio y otros minerales que ayudan a reconstruir y fortalecer el sistema óseo.
- Favorece una adecuada digestión. Contiene un aminoácido llamado glicina que estimula el ácido en el estómago necesario para la digestión y asimilación de nutrientes. También aumenta el aprovechamiento de las proteínas.
- Fortalece las articulaciones. Reduce la inflamación, sobre todo por su facultad para regenerar el cartílago de las articulaciones.