La frambuesa es un pequeño fruto de color magenta que crece en los bosques. Junto con las fresas, cerezas, moras y arándanos pertenecen al grupo de alimentos conocidos como frutos rojos, los cuales se caracterizan por ser un potente antioxidante.
En cuanto a su valor nutricional, la frambuesa contiene un porcentaje moderado de hidratos de carbono, mientras que su contenido en lípidos es más escaso. Sobre todo destaca por su alto contenido en fibra y vitamina C. Una ración de frambuesas aporta el 80% de las ingestas necesarias de vitamina C al día. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), en las frambuesas, cabe destacar, además, su alto contenido en compuestos fenólicos (monofenoles, polifenoles y flavonoides) entre los que se encuentran las antocianinas, cianidinas, elagitaninos, ácido elágico e hidroxicinamatos, que junto a la vitamina C, confieren a este alimento una gran capacidad antioxidante.
Una ración de frambuesas aporta el 80% de las ingestas necesarias de vitamina C al día.
Sus principales beneficios para la salud son los siguientes:
- Ayuda a prevenir y reducir los efectos de las enfermedades cardiovasculares. El alto contenido en polifenoles ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, mediante la prevención de la acumulación de las plaquetas y la reducción de la presión arterial.
- Ayuda a prevenir el cáncer. Al ser un alimento con alto contenido en antioxidantes actúa contra los radicales libres, inhibiendo el crecimiento tumoral y disminuyendo la inflamación en el cuerpo. Por otro lado, los polifenoles protegen de muchos tipos de cáncer como el de esófago, pulmón, boca, faringe, endometrio o colon.
- Mejora la memoria. Es un hecho que los flavonoides ayudan a mejorar la memoria y disminuyen el envejecimiento prematuro.
- Ayudan a controlar la glucosa. El alto contenido en fibras, ayuda a mantener la estabilidad de la glucosa en sangre.
- Mejora la salud ocular. Los alimentos con vitamina C ayudan a tener los ojos sanos, protegiéndolo de la luz ultravioleta.