Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), los cereales contribuyen hasta en un 50% de la ingesta de fibra dietética en países de occidente.
Actualmente, la chía se ha convertido en uno de los cereales de moda por sus numerosos beneficios y propiedades.
Una cualidad única de la semilla de chÍa es su elevado contenido en aceite y ser la fuente vegetal más rica en ácido graso omega 3 (aproximadamente posee de tres a diez veces la concentración de ácidos grasos insaturados de la mayoría de los granos) y omega 6.
La chía posee alrededor de un 23% de proteínas, es buena fuente de vitaminas del grupo B, así como de calcio y hierro
Además, esta semilla posee una importante cantidad de sustancias antioxidantes naturales como son los flavonoides, entre estos podemos incluir al ácido clorogénico, ácido cafeico, la miricetina, quercetina y kaemferol. Estos compuestos presentan numerosas propiedades entre las que podemos incluir: antiinflamatorias, antimutagénicas, antiviricas, anticancerigenas (cáncer de pulmón y estomago) además de ayudar a la cardiopatía isquémica.
También posee alrededor de un 23% de proteínas, es buena fuente de vitaminas del grupo B, así como de calcio y hierro.
El consumo de esta semilla resulta útil en el embarazo, durante el crecimiento, afecciones cardiovasculares, diabetes, celíacos, cáncer, procesos inflamatorios, artritis, dolores en las articulaciones, estreñimiento, obesidad, así como para la falta de memoria.