La podología es la especialidad médica que estudia y trata del cuidado de los pies, incluyendo su anatomía, enfermedades y tratamiento médico quirúrgico para las enfermedades más graves.
Existen muchas enfermedades relacionadas con los pies, por eso desde Sanitas han elaborado una lista con las principales:
- Pies planos: se produce cuando uno o más arcos del pie se han reducido o aplanado. No suele ser doloroso, pero a veces existe dolor en el tobillo, en el pie o en la parte inferior de la pierna.
- Tendinitis de talón: es la inflamación del tendón de Aquiles. Se detecta porque se hincha y duele la zona, tanto al caminar, como al correr o al tocarlo.
- Fascitis plantar: es la inflamación del tejido grueso que se encuentra en la parte inferior del pie. Es una afección muy dolorosa que puede impedir el caminar. Por lo general, se detecta por el dolor y rigidez de la parte interior del talón.
- Úlceras diabéticas: las personas diabéticas tienen mayor riesgo de padecer úlceras o llagas en los pies. Estas úlceras a menudo son indoloras, por lo que es sumamente importante el examen regular de los pies. Se detectan mediante la exploración y hay que quitar el tejido muerto o infectado y limpiar y desinfectar la herida. Pueden tardar un par de semanas en sanar.
Algunos de los tratamientos más habituales para solventar estos problemas son: la cirugía, la fisioterapia, la ortopedia, medicación o el establecer hábitos saludables
- Artritis: la artritis es una enfermedad que ataca a las articulaciones, ocasionando deformaciones. Generalmente, las personas que están afectadas por la artritis reumatoide desarrollan síntomas en los pies o en los tobillos –dolor, hinchazón, y rigidez-.
- Onicomicosis: los hongos en la uñas de los pies es una de las enfermedades más comunes. No es una enfermedad dolorosa, se caracteriza por el amarilleo de la uña, pero puede producir su rotura o descamación produciendo engrosamiento y dificultad para andar o llevar zapatos.
- Juanetes: cuando el dedo gordo rota hacia el segundo dedo se produce una deformidad del hueso, que es muy dolorosa en la mayoría de las ocasiones. Puede ser hereditario, aunque el uso de zapatos estrechos y de tacón alto favorece su aparición.
- Uñas encarnadas: se produce cuando la uña del pie se “entierra” dentro de la piel del dedo. Los principales síntomas son enrojecimiento, hinchazón y dolor. En muchas ocasiones, si no se trata a tiempo, puede producir infecciones.
- Fracturas óseas: los pies son una parte del cuerpo que soporta mucho peso a diario. Un mal cuidado de los pies, malas posturas, calzado inadecuado, realización de ejercicio excesivo, etc., pueden ser causa de una rotura de los dedos o de las articulaciones.
¿CÓMO PUEDO TRATARLO?
La mayoría de enfermedades a día de hoy tienen cura, incluidas las relacionadas con los pies. Algunos de los tratamientos más habituales para solventar estos problemas son: la cirugía, la fisioterapia, la ortopedia, medicación o el establecer hábitos saludables relacionados con la alimentación, el ejercicio o la propia higiene del pie.