Los términos de gemelos y mellizos hacen referencia a niños nacidos de un mismo parto. Sin embargo, entre ambos existen algunas diferencias que te contamos a continuación.
Hablamos de mellizos cuando se trate de óvulos y espermatozoides diferentes que han dado lugar a dos nacimientos en un mismo parto, es decir, hermanos que han nacido a la vez, pero sin ninguna otra peculiaridad.
Por el contrario, los gemelos son genéticamente idénticos ya que provienen del mismo óvulo y espermatozoide que, en un estadio muy temprano de su desarrollo, se dividió en dos y originó a dos individuos independientes. Esto hace que los gemelos compartan su mismo ADN, y por tanto el mismo sexo.
Existen factores que pueden favorecer un embarazo de este tipo, siendo el factor más frecuente las técnicas de inducción de la ovulación en mujeres estériles. También la edad de la mujer es importante ya que a mayor edad mayor probabilidad de embarazo gemelar; también tiene cierto valor el que la madre sea gemela o haya tenido algún otro parto múltiple.