La llegada de la primavera no es solo la puerta al buen tiempo, sino que es un periodo de cambios en el cuerpo, ya que como afirma el doctor Javier Pedraz, director médico de Insparya Madrid, ''la primavera es un momento en el que los seres humanos ''mudamos'' el cabello, así como otros animales pueden mudar la piel''. Además, en esta estación hay cambios en el ritmo circadiano, provocados por la cantidad de horas de luz que tenemos respecto al invierno. Como afirma Pedraz, ''esto provoca más astenia, cansancio, cambios en el organismo, como puede ser caída del cabello''.
A pesar de que a lo largo de la vida la caída del cabello suele ser constante (debido al ciclo del cabello que cae y, en situaciones normales se regenera posteriormente), durante la primavera se puede intensificar, pero ''siempre de manera temporal, con una duración aproximada de 2 o 3 meses, el cabello pasa a una nueva fase de crecimiento. A este proceso se le llama efluvio estacional y ''no tiene por qué desembocar en alopecia androgénica''.
A pesar de que a lo largo de la vida la caída del cabello suele ser constante, durante la primavera se puede intensificar
Para cuidar el cabello durante esta estación e intentar que la caída no sea tan acusada, el doctor Pedraz da una serie de consejos.
1. Evitar recoger el pelo. La tensión continuada sobre el cabello, ya sea por las gomas o por los cepillos demasiado agresivos, puede ser causa de caída: la llamada ''alopecia de tracción''.
2. Alimentación equilibrada. En esta estación es especialmente importante una correcta elección de alimentos. Es imprescindible seguir una dieta sana y equilibrada, con más hierro (presente en legumbres, carnes rojas), zinc y vitaminas del grupo B (pescado azul, yema de huevo). Asimismo, es importante evitar las pérdidas abruptas de peso, ya que pueden provocar problemas capilares.
3. Descanso correcto. Dormir durante una media de 8 horas es altamente recomendable, ya que durante el descanso de la noche es cuando muchas células aprovechan para regenerarse. Además, un descanso correcto ayuda a reducir el estrés, que puede incentivar también la caída.
4. Reducir al máximo el uso de secadores o planchas de pelo. En el caso de usar secador, es recomendable ''que se mantenga a un palmo de distancia de la cabeza, con aire frío o primera posición de calor''.
5. Usar un champú adecuado al tipo de piel y a las circunstancias. En este sentido, ''Nutriplus de Insparya es ideal para la caída estacional, ya que va a reforzar la hidratación y nutrición del cabello, dotándole de energía y elasticidad''.
6. Usar complementos vitamínicos. Ya sea de forma oral, u optando por MesoHAIR, la mesoterapia capilar de Insparya que aporta vitaminas, nutrientes, así como un coctel de aminoácidos y de factores androgénicos que, al inyectarse directamente en el cuero cabelludo, actúan de manera más focalizada.