Las posiciones más saludables para dormir

Levantarse con dolor de cuello, cabeza o espalda es más normal de lo crees y se debe (a veces) a la postura que adoptas al dormir.

Chica durmiendo (Foto. Freepik)
Chica durmiendo (Foto. Freepik)
CS
23 septiembre 2021 | 16:00 h
Archivado en:

Levantarse con dolor de cuello, cabeza o espalda es más normal de lo crees y se debe (a veces) a la postura que adoptas al dormir. Para los expertos, las posiciones más recomendables para conciliar el sueño son: boca arriba, boca abajo y en posición fetal.

Si eliges dormir boca arriba, lo ideal es que coloques una almohada debajo de las rodillas para ayudar a mantener la curva normal de la espalda. ''Puedes probar con una pequeña toalla enrollada debajo de la parte baja de la espalda para tener un apoyo adicional. Apoya el cuello en una almohada'', destacan desde Mayo Clinic.

Levantarse con dolor de cuello, cabeza o espalda es más normal de lo crees y se debe (a veces) a la postura que adoptas al dormir

Si prefieres dormir boca abajo, es importante que sepas que puede ser malo para tu espalda. Y es que, la columna se ve forzada a estar en una posición contraria a su forma natural. No obstante, si no puedes dormir en otra posición, en Mayo Clinic recomiendan colocar una almohada debajo de la pelvis y la parte inferior del abdomen para reducir la tensión de la espalda. Pon una almohada debajo de la cabeza si no te genera mucha tensión en la espalda. Si produce tensión, intenta dormir sin una almohada bajo la cabeza.

Por último, dormir en posición fetal, concretamente del lado izquierdo, es la posición más saludable para el descanso del cuerpo, según ponen de manifiesto diversos estudios. Lo ideal es que coloques una almohada entre las piernas.

Sin embargo, adoptar una buena postura para dormir no es suficiente para tener un descanso óptimo: el colchón y la almohada juegan un papel fundamental. El colchón debe adaptarse a las necesidades de cada uno, pero se aconseja que no sea ni demasiado blando ni demasiado duro. Por su parte, la almohada debe tener una altura adecuada; que no sea muy alta, pero que tampoco sea muy baja.

Además de esto, es muy importante crear un entorno relajado para dormir, por lo que la habitación debe tener una temperatura agradable, sin ruidos y sin luz.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído