Sentir cosquilleos en nuestra lengua u observar que esta dormida, es mucho más habitual de lo que nos podemos imaginar. Sin embargo, pese a ser algo "normal", sigue siendo incomodo y un motivo de preocupación por el que muchas personas visitan médico.
Es muy importante que en el momento en el que se comiencen a notar estos síntomas, se visite lo más rápido que se pueda a un doctor, ya que podría ser síntoma de una enfermedad más rara.
Puede ser causado por una deficiencia de vitaminas y minerales, trastornos neurológicos como un accidente cerebrovascular (ACV) o una parálisis facial, hipoglucemia o incluso una alergia alimentaria.
Estas son algunas de sus principales causas:
- Hipocalcemia. Disminución de los niveles de calcio en sangre. Este deficiencia de calcio puede estar causada por: deficiencia de vitamina D, hipoparatiroidismo, baja ingesta o mala absorción de calcio, enfermedades renales, alcoholismo y ciertos medicamentos.
- Deficiencia de vitamina B. Esto puede ser causado por la insuficiente ingesta de alimentos con estas vitaminas o por la toma de algún medicamento que impide su absorción.
- Migrañas. Además del dolor de cabeza, el hormigueo de la lengua es también un síntoma común de las migrañas.
- Ansiedad y estrés. Algunas personas que sufren de estrés y ansiedad pueden sentir una ligera sensación de hormigueo en la lengua, a causa de los nervios.
- Quemadura. Algunas personas que sufren de estrés y ansiedad pueden sentir una ligera sensación de hormigueo en la lengua, esto se debe a que se lesiona de alguna manera el órgano, haciendo que se pierda la sensación del paladar y gusto.
- Paralisis facial. En estos casos, se pierde el control de los músculos de un lado de la cara, llegando a provocar síntomas como tener la boca torcida, dificultad para hacer expresiones faciales y un adormecimiento de la misma.