Las cariesson zonas dañadas en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. ''Las caries se producen a causa de una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente'', detallan en Mayo Clinic.
Cuando las bacterias que causan las caries entran en contacto con las azúcares y los almidones de los alimentos y las bebidas, forman un ácido. Este ácido puede atacar el esmalte del diente, lo que causa que este pierda minerales.
Las caries son zonas dañadas en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios
''En general, la caries dental no provoca síntomas si está en sus inicios. A medida que avanza, puede causar dolor en el diente o sensibilidad en este a los dulces, al calor o al frío. Si el diente se infecta, se puede formar un absceso o bolsa de pus que puede causar dolor, hinchazón de la cara y fiebre'', destaca el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos.
La caries se puede detectar en una revisión normal. Cuando está recién formada, puede parecer una mancha blanca en el diente. Si la caries está más avanzada, puede parecer una mancha más oscura o un agujero en el diente.
En cuanto al tratamiento de la caries, el empaste es la opción principal, no obstante, si esta está más avanzada, se puede recurrir a las coronas, la endodoncia o la extracción del diente.
Para prevenir las caries se pueden adoptar algunas medidas: cepillarse los dientes con pasta con flúor o utilizar un enjuague bucal con flúor, lavarse los dientes como mínimo dos veces al día, evitar las bebidas o alimentos azucarados, no fumar y visitar al dentista para hacer revisiones regulares.