‘Tienes que hacer más ejercicio, es bueno para la salud’, ‘el deporte te ayudará a fortalecer el corazón’, ‘hacer ejercicio te ayudará a mantenerte sano’. Estos son solo algunos ejemplos de frases que todos hemos escuchado alguna vez. Pero, ¿cuáles son realmente los beneficios de practicar deporte para nuestro corazón?
El entrenamiento aeróbico siempre debe ir acompañado de un seguimiento y una supervisión cardiológica.
Eduardo Alegría, jefe de servicio de cardiología del hospital universitario de Torrejón, explica que ‘hacer ejercicio físico de manera frecuente promueve cambios en el corazón y nuestro sistema vascular que han demostrado numerosos beneficios’. Algunos de estos beneficios son:
- Reducción de presión arterial
- Disminuye el colesterol
- Mejora la circulación venosa de las piernas
- Ayuda a perder peso
- Mejora la capacidad respiratoria
- Controla los niveles de glucosa en la sangre
- Sensación de bienestar con uno mismo
- Reduce el estrés en momentos de agobio
‘Los ejercicios más saludables son aquellos que se realizan de forma regular y que tienen un componente importante de trabajo aeróbico como caminar, nadar, bailar, montar en bicicleta, practicar marcha nórdica, golf o remo’ señala Eduardo Alegría.
DEPORTE CON PRECAUCIÓN
Para que practicar ejercicio para nuestra salud sea saludable, debemos de tomar una serie de precauciones. El entrenamiento aeróbico siempre debe ir acompañado de un seguimiento y una supervisión cardiológica. ‘Para la práctica deportiva recreativa de la mayoría de las personas, conviene hablar con el médico de atención primaria o con el cardiólogo para establecer un programa adaptado a cada edad y condición’ apunta.