¿Alguna vez te has sorprendido por ver como tu nariz comenzaba a sangrar de manera repentina? Aunque no lo creamos, las hemorragias nasales son más comunes de lo que podemos imaginar, sobre todo durante el invierno y en epocas de resfriados. Desde Cinfa Salud, explican que "la mayoría de ellas se produce cuando el aire que se mueve a través de la nariz se seca e irrita las membranas que revisten su interior, pues la nariz contiene numerosos vasos sanguíneos que sangran con facilidad".
Sus causas pueden ser muy variadas y van desde irritaciones provocadas por alergias, resfriados, estornudos, problemas sinusales, sonarse la nariz con demasiada fuerza, hurgársela, sufrir un traumatismo o incluso abusar de los aerosoles nasales.
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Cuando seamos nosotros mismos o incluso un familiar o persona conocida la afectada por una hemorragia nasal, lo más importante es mantener la tranquilidad. A continuación, la persona que sufre la hemorragia debe sentarse y mantener las fosas nasales cerradas durante al menos cinco minutos, presionando con suavidad la parte blanda de la nariz entre el pulgar y el índice. También debe inclinarse hacia delante para evitar tragar sangre y procurar respirar por la boca. Una vez se ha detenido la hemorragia, se debe evitar sonarse la nariz durante las horas posteriores.
Sus causas pueden ser muy variadas y van desde irritaciones provocadas por alergias, resfriados, estornudos, problemas sinusales o incluso abusar de los aerosoles
De igual manera, desde Quirón Salud, recomiendan no colocar un algodón o pañuelo dentro de la nariz, porque puede formar un coágulo o costra y al quitar el algodón puede volver el sangrado. Además, si después de 10-15 minutos, la hemorragia no llega a su final, lo recomendable es llamar al 112 o al centro sanitario de referencia para que sean los profesionales médicos quienes se hagan cargo de la situación.
Lo mejor es usar compresas frías o hielo sobre el puente nasal puede ayudar a detener la hemorragia, pero nunca se debe taponar el interior de la nariz con una gasa.