¿Cuantás veces nos han dicho aquello de que antes de una operación o incluso una analitica es necesario guardar ayuno? El motivo por el cual no debemos ingerir nada antes de ser anestesiados es para disminuir el riesgo de aspiración de contenido gástrico.
Tal y como explican desde Zonahospitalaria, "cuando baja el nivel de consciencia perdemos la capacidad de proteger la vía aérea, corriendo el riesgo de que contenido del estómago pase a la vía aérea". La manera que tenemos de reducir este riesgo es intentar que no haya contenido en el estómago.
¿CÓMO DEBEN SER LOS AYUNOS?
Los periodos de ayunas que se indican para los procedimientos con anestesia están estandarizados y varían en función del tipo de alimentos. Cuando hablamos de liquidos como el agua, bastan 2 horas de ayunas; para leche materna en pacientes pediátricos bastan 4 horas; para leche de vaca o fórmulas comerciales en pacientes pediátricos, se recomiendan 6 horas y, por último, para comidas sólidas completas se necesitan 8 horas de ayunas.
¿Y con los medicamentos, que sucede? Si tenemos que tomar alguna medicación dentro del tiempo de ayunas podemos hacerlo, pero minimizando el volumen de agua para tomar la medicación.