Para comer, tragar, hablar y bostezar utilizamos la mandíbula, cuyos movimientos son originados por la musculatura y la articulación temporomandibular. Lo cierto es que hacemos uso de ella continuamente, casi sin darnos cuenta, y por eso en cuanto sentimos molestias como dolor en la zona, que además está próxima al oído en cada lado del cráneo, u otros impedimentos como dificultad para la apertura de la boca, nos preocupamos y preguntamos por el origen de esto.
Para profundizar en el dolor de mandíbula relacionado con la articulación,el doctor Miguel Beltrán Andreu, jefe del Servicio de Odontología y Ortodoncia del Hospital Quirónsalud Valencia, ha explicado los problemas más frecuentes asociados a la articulación temporomandibular.
Un mal funcionamiento de la articulación temporomandibular puede causar dolor de mandíbula, además de otros síntomas
En este sentido, el experto ha señalado que "un mal funcionamiento de la articulación temporomandibular puede causar dolor de mandíbula, además de otros síntomas". Por eso, "si se detectan molestias en esta zona podrían estar relacionadas con un posible trastorno en esta articulación y es importante consultar con un odontólogo que también sea especialista, quien valorará los indicios y ayudará a determinar por qué surgen estas molestias, así como el tratamiento adecuado", ha subrayado.
MOLESTIAS MÁS FRECUENTES
Los síntomas son variados, aunque habitualmente se pueden presentar:
- Molestias al masticar, bostezar o hablar
- Dolor en otras zonas, como el oído, el cuello y la espalda
- Dolor de cabeza
- Ruidos articulares
- Apretar o rechinar los dientes, sobre todo al dormir