¿Por qué trabajar desde casa hace que duermas peor?

La flexibilidad de trabajar desde casa puede implicar la aparición de dificultades para dormir o mantener un sueño reparador.

Teletrabajo (Foto. Freepik)
19 enero 2022 | 16:00 h
Archivado en:

Uno de los principales enemigos de la higiene del sueño es el cambio en las rutinas diarias, lo que sin duda se ha impuesto para muchos desde que inició la pandemia en todo el mundo. El teletrabajo se ha impuesto como la modalidad de empleo de los últimos tiempos, especialmente a partir de la pandemia por COVID-19.

Esta modalidad de trabajo permite cumplir las tareas bajo un horario flexible, posiblemente en un espacio más amigable que la oficina, implica un ahorro en gastos y la posibilidad de compartir mayor tiempo con la familia.

Sin embargo, esta dinámica laboral también representa hoy en día un factor de riesgo de insomnio, pues se ha determinado que el trabajo en casa conlleva a dormir peor. Esto quiere decir que los teletrabajadores están experimentando dificultad para conciliar el sueño y cuando lo logran suele ser fragmentado y de menor calidad.

¿POR QUÉ OCURRE ESTE DESCONTROL EN EL SUEÑO?

Los especialistas del Instituto Europeo del Sueño han  destacado que los problemas de insomnio a propósito de trabajar desde el hogar ha aumentado y este comportamiento tiene mucho que ver con la alteración del ritmo circadiano y los hábitos que se han adquirido durante la pandemia.

El regular funcionamiento del sistema circadiano es determinante en la calidad del sueño. Dentro del mismo se distinguen tres relojes que deben estar en sincronía. El genético está marcado por los horarios de referencia, el ambiental que nos hace dormir según la exposición o no a la luz solar del día, y el social que se determina por las relaciones con el entorno.

La flexibilidad de trabajar desde casa puede implicar la aparición de dificultades para dormir o mantener un sueño reparador

Tomando en cuenta esto seguramente notarás que en los últimos meses cualquiera de los tres y varios de ellos están fuera de orden. La flexibilidad de trabajar desde casa puede implicar la aparición de dificultades para dormir o mantener un sueño reparador. Cada actividad que realizamos desde que nos despertamos hasta la noche, influye a la hora de dormir.

Para que tu cuerpo y tu cerebro entiendan que hay horas para levantarse, alimentarse, trabajar, distraerse y dormir es necesario cumplir una rutina respetando el horario establecido. Con el teletrabajo tendemos a ser más laxos en las horas de actividad, así que nos permitimos levantarnos más tarde de lo habitual. Entonces lo primero a corregir es esto, procurando levantarnos como si fuésemos a la oficina.

RECOMENDACIONES PARA QUE EL TELETRABAJO NO AFECTE TU SUEÑO

Como en la oficina, el trabajo cubre un lapso de tiempo en el día, así que cumplida la misión es mejor no quedarnos pegados al dispositivo, y en su lugar hacer alguna actividad que nos ayude a despejar la mente. Puede ser una práctica física, meditación, jugar con los niños o simplemente tomarse un té o café escuchando música, leyendo un libro e incluso conversando con tus familiares o vecinos.

La desconexión de los dispositivos electrónicos horas antes de irnos a dormir es fundamental para contrarrestar los efectos negativos que tiene la exposición a la luz azul sobre la segregación de melatonina durante la noche.

Otro factor que va de la mano con el insomnio por teletrabajo es la ansiedad, por lo que la recomendación de los expertos es buscar las alternativas para que el trabajar desde casa no se convierta en una tortura que nos mantenga en vigilia durante la noche.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.