La perniosis, popularmente conocida como sabañones, son lesiones rojovioláceas dolorosas localizadas en la superficie de la piel que suelen aparecer en zonas como manos, pies, nariz y orejas, tras una larga exposición al frío o la humedad.
''Los sabañones generalmente desaparecen en el término de una a tres semanas, especialmente si el clima es más caluroso. Pueden volver a aparecer en determinadas estaciones del año durante años'', explican en Mayo Clinic.
La perniosis, popularmente conocida como sabañones, son lesiones rojovioláceas dolorosas localizadas en la superficie de la piel que suelen aparecer en zonas como manos, pies, nariz y orejas
Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), los síntomas son: ampollas o úlceras en la piel, picor y ardor en la zona, placas pequeñas rojas en la piel, dolor e hinchazón y cambios en el color, en la zona que duele.
Existen factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de padecer sabañones: ropa ajustada o que expone la piel al frío, el sexo, el ambiente y la estación del año, tener mala circulación, padecer la enfermedad de Raynaud y tener un trastorno autoinmune.
En cuanto al tratamiento, la AEPap aconseja: calentar de forma gradual las zonas frías del cuerpo, mantener el ambiente cálido y seco, aplicar cremas hidratantes para aliviar los síntomas y cubrir la piel dañada. En algunos casos se pueden utilizar corticoides tópicos.