Las uñas están compuestas por queratina y aminoácidos, que permiten el crecimiento y endurecimiento de las mismas.
Ahora bien, las uñas están formadas por distintas capas, de ahí que cuando sufrimos algún golpe o exponemos la uña a alguna acción durante mucho tiempo, tiende a formarse entre dichas capas, burbujas de aire que terminan en la aparición de esas manchitas molestas. Pero no hay que preocuparse porque desaparecen en poco tiempo.
Por otra parte, hay otras causas por las cuales llegan a aparecer estas manchas, como:
- Un déficit en la alimentación o una dieta muy agresiva, dejando de consumir alimentos ricos en ácido fólico, hierro, vitamina B12, zinc, calcio, entre otros.
- Comerse las uñas, las cutículas o cortarlas mucho.
- Golpes constantes en las uñas, teclear muy fuerte el teclado del ordenador.
- Tratamientos muy fuertes, como la quimioterapia.
- Alteraciones hormonales.
- Alergias a ciertas sustancias, quizás sin saberlo el esmalte de uñas esté causando algún problema o puede que sean los productos de limpieza.
- Consecuencia de otras patologías. Afecciones como la psoriasis, anemia, tuberculosis, enfermedad renal o la aparición de hongos en las uñas, pueden ocasionar manchas blancas en las uñas.
¿SE PUEDE ELIMINAR LA LEUCONIQUIA?
Aún no se ha encontrado un tratamiento certificado que elimine rápidamente las manchas de las uñas y mejorar así la estética de las mismas, ya que estas suelen desaparecer por sí solas.
Debido a que una de las causas de las manchas blancas en las uñas es una alimentación deficiente en minerales y vitaminas, se recomienda suplir el organismo de calcio, hierro, zinc, vitamina B12, los cuales se pueden conseguir en alimentos como la leche, carne roja, fresas, entre otros.