La presencia de sangre en las heces es uno de los motivos que más alarma a los pacientes y que hace que consulten con su médico. El aspecto de la sangre visualizada orienta a una serie de causas diversas que pueden ser las responsables del sangrado.
No obstante, hay veces la sangre oculta pasa en cantidades tan pequeñas que solo puede detectarse con las sustancias químicas que se utilizan en una prueba de sangre oculta en las heces. ''Si se detecta sangre mediante una prueba de sangre oculta en las heces, pueden ser necesarias más pruebas para determinar el origen del sangrado. La prueba de sangre oculta en las heces solo puede detectar la presencia o ausencia de sangre, no indica qué es lo que está causando el sangrado'', subrayan en Mayo Clinic.
La presencia de sangre en las heces es uno de los motivos que más alarma a los pacientes y que hace que consulten con su médico
¿Cuál es la causa si la sangre aparece tras la deposición? ''La mayor parte de veces el paciente observará sangre de color rojo, que puede aparecer tras la deposición, salpicando las heces o al limpiarse con el papel higiénico. Este tipo de sangrado es característico de la patología anal, como sucede con las hemorroides o la fisura anal'', señalan desde el Centro Médico Teknon.
El diagnóstico debe ser confirmado mediante una exploración anal cuidadosa, que lógicamente incluirá tacto rectal y una rectoscopia. En el caso de no llegar al diagnóstico se considerará la posibilidad de un sangrado originado en tramos más altos del colon.
Por otro lado, explican desde el Centro Médico Teknon, ''con menor frecuencia el paciente puede presentar deposiciones con sangre mezclada entre las heces, lo que nos obliga a explorar tramos superiores del colon, por lo que además de la exploración anal se realizará una colonoscopia. Con esta técnica, podremos observar otras lesiones como pólipos de colon, cáncer de colon o lesiones vasculares que pueden originar un sangrado de este tipo''.
Por último, ''cabe la posibilidad de que el paciente observe deposiciones muy negras, pegajosas, de aspecto alquitranado, que son características de un sangrado más alto, habitualmente originado en el estómago, lo que nos llevará a realizar una gastroscopia, para descartar una úlcera sangrante'', concluyen en el Centro Médico Teknon.