El insomnio es un trastorno del sueño muy frecuente entre la población. De hecho, se sabe que entre un 25-35% de la población adulta padece insomnio transitorio y entre un 10-15% sufre de insomnio crónico.
En los casos de insomnio se debe hacer una distinción entre lo que son causas primarias, más frecuentes y relacionadas principalmente con una higiene inadecuada del sueño o con aspectos psicológicos; y las secundarias, en las que el insomnio es síntoma de otra patología.
Según el doctor Hernando Pérez Díaz, coordinador del Grupo de Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ''el insomnio es un problema de salud importante ya que, en su forma crónica, se ha asociado a una reducción en la calidad de vida, pero también al rendimiento diario, a déficits cognitivos y de memoria, a problemas de ansiedad y depresión, así como a problemas de hipertensión, diabetes, obesidad, con lo que eso supone para la salud y para la aparición de otras enfermedades. Pero además, puede ser un síntoma de otra enfermedad''.
Se sabe que entre un 25-35% de la población adulta padece insomnio transitorio y entre un 10-15% sufre de insomnio crónico
Para aliviar este problema, las plantas medicinales pueden ser excelentes aliadas. La manzanilla, por ejemplo, no solo se utiliza para combatir el insomnio, sino por sus otros beneficios para la salud: reduce el estrés y la ansiedad, mejora el sistema digestivo y refuerza el sistema inmunológico.
La melisa también se usa en infusiones para mejorar la calidad del sueño. Además, según la Fundación Española del Corazón, ''es una planta con unas poderosas propiedades sedantes, capaz de restablecer el ritmo normal del corazón, evitando la aparición de palpitaciones o arritmias derivadas de un desequilibrio nervioso''.
Por otro lado, la tila, además de servir para regular el sueño, ya que su efecto sedante es muy conocido, también se utiliza para calmar los nervios y tratar el estrés.
Por último, la valeriana actúa como agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro y, por tanto, reduciendo el insomnio.