"El pie de atleta es una infección fúngica en la piel que, por lo general, comienza entre los dedos de los pies. Suele ocurrir en personas a las que les transpiran mucho los pies cuando usan zapatos ajustados", señalan desde Mayo Clinic.
Los síntomas del pie de atleta incluyen: piel escamosa, agrietada o que se descama entre los dedos de los pies; picazón, en especial justo después de quitarse los zapatos y los calcetines; piel inflamada que puede parecer rojiza, violácea o grisácea; y ardor y escozor.
El pie de atleta está causado por unos hongos llamados dermatofitos que normalmente viven en la piel, el pelo y las uñas. Cuando el medio en que viven se vuelve cálido y húmedo, crecen de forma descontrolada y empiezan a causar síntomas.
El pie de atleta es una infección fúngica en la piel que, por lo general, comienza entre los dedos de los pies
Para prevenirlo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos aconseja: mantener los pies limpios y secos, usar calcetines limpios, no caminar descalzo en áreas públicas y utilizar chanclas en duchas públicas.
Los tratamientos incluyen cremas antimicóticas sin receta médica, en la mayoría de los casos y medicinas con receta médica para las infecciones más graves.
En cuanto al pronóstico, explica la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), por lo general es muy bueno, y el problema se resuelve con facilidad, pero es preciso saber que el proceso tiene alto riesgo de recaída, que puede llegar al 66% en los siguientes dos años
¿Es contagioso el pie de atleta? Sí. Se propaga en ambientes húmedos, como las duchas públicas o las inmediaciones de las piscinas. También se puede extender a otras partes del cuerpo si una persona se toca el pie afectado y luego se toca otras partes del cuerpo, como las manos.