La combinación de nutrición y actividad física es una gran aliada para envejecer de forma más saludable. Lamentablemente, en recientes estudios se ha observado que la desnutrición es tres veces más frecuente a partir de los 70 años. Entre las razones de ello se encuentran la dificultad de masticación, los problemas de deglución, la depresión y la soledad, entre otros factores relacionados con el envejecimiento.
Ladieta mediterránea puede servir de guía, ya que incluye el consumo de frutas, verduras, frutos secos, legumbres, aceite de oliva y pescado. Y el aporte calórico debe ser el suficiente para que se pueda continuar con la actividad diaria, así como mantener el peso. Por lo tanto, debe haber un equilibrio entre el consumo energético y el gasto de calorías.
Igualmente, se deben incorporar las recomendaciones médicas necesarias para adaptar la alimentación a ciertas patologías, como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, problemas para masticar y tragar, y con la toma de ciertos medicamentos.
Si queremos conseguir un verdadero equilibrio dietético, debemos combinar la alimentación saludable con la actividad física regular
En general, los mayores con un buen estado de salud pueden digerir casi todos los alimentos. Sin embargo, es cierto que pueden tolerar peor las comidas demasiado abundantes, los fritos, los asados, los guisos y las salsas, a causa del enlentecimiento fisiológico de la digestión, que es frecuente a edades más avanzadas.
Por ello, se recomienda limitar es el consumo de los siguientes alimentos:
- Azúcar
- Alcohol
- Bebidas carbonatadas o con estimulantes
- Sal, especias y condimentos. Hay que evitar exceder los seis gramos al día de sal
- Embutidos. Solamente se deben consumir un par de días a la semana
Además, siempre que sea posible, recomendamos dos paseos al día de media hora cada uno, con un ritmo que permita caminar sin fatigarse, pero que sea complicado mantener una conversación a esa intensidad.
Si queremos conseguir un verdadero equilibrio dietético, debemos combinar la alimentación saludable con la actividad física regular.