La clorhexidina es un desinfectante oral de acción antiséptica que se utiliza para prevenir las infecciones y mantener el buen estado bucodental del paciente.
Su uso esta recomendado solamente en algunos casos concretos. Lo habitual es que el profesional lo mande tomar cuando una persona ha sido sometida a una intervención en la cavidad bocal para prevenir el riesgo de infección. Dentro de este tipo de intervenciones se puede encontrar por ejemplo la extracción de dientes o las muelas del juicio.
Lo más habitual es que se dispense la clorhexidina en forma de colutorio para tratamientos fuertes y en forma de dentífrico para el mantenimiento. Su uso minimiza el riesgo de infección y ayuda a garantizar el éxito del proceso.
¿CÓMO SE DEBE TOMAR?
Dependiendo de cada paciente, la clorhexidina se deberá administrar de una manera u otra. Generalmente se recomienda que tras su aplicación se espere unos 30 minutos antes de beber o ingerir cualquier alimento. También es importante, no diluir el colutorio en agua y mantener el enjuague 30 segundos en la boca antes de escupirlo. El efecto tiene una duración de 10 horas, aproximadamente.