La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. ''Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad'', señala la Fundación Española de Reumatología.
''Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños. En concreto, en España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis'', añade la Fundación Española de Reumatología.
La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea
En las etapas iniciales la osteoporosis no presenta síntomas, sin embargo, con el tiempo pueden aparecer:dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada; pérdida de estatura con el tiempo; una postura encorvada; y huesos que se rompen con mucha más facilidad que lo esperado.
Para saber si tienes osteoporosis, el médico puede realizarte un estudio simple que mide la densidad mineral ósea, a veces denominado densitometría ósea (DMO). Según el Colegio Americano de Reumatología, se mide la densidad mineral ósea (la cantidad de hueso que tiene en una zona determinada) en diferentes partes de cuerpo. A menudo, las mediciones se realizan en la columna y la cadera, incluso en la parte de la cadera llamada cuello femoral, en la parte superior del hueso del muslo (fémur). Actualmente, la absorciometría de rayos X de energía doble (denominada DXA o DEXA) es el mejor estudio para medir la densidad mineral ósea.
''El objetivo del tratamiento de la osteoporosis es la reducción del número de fracturas por fragilidad. Como medida generalizada se recomienda mantener hábitos de vida saludable, como una dieta equilibrada rica en calcio, abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como realizar ejercicio diariamente con control para evitar caídas. Además, algunas personas pueden requerir suplementos de calcio y vitamina D'', concluye la Fundación Española de Reumatología.