¿Qué son los orzuelos y cuáles son sus principales síntomas?

En la mayoría de los casos, un orzuelo no requiere un tratamiento específico, pero el uso de compresas tibias puede acelerar la curación.

Contorno de los ojos (Foto. Estetic)
1 junio 2022 | 14:00 h
Archivado en:

Un orzuelo es una infección bacteriana que afecta una o más de las pequeñas glándulas cercanas a la base de tus pestañas. Es similar a un forúnculo o granito y suele ser doloroso.

Los podemos encontrar de dos tipos diferentes:

  • Internos: son los que afectan a las glándulas de Meibonio, que se encuentran detrás de las pestañas provocando su inflamación.

  • Externos: los orzuelos externos son aquellos que afectan a las glándulas sebáceas de las pestañas. Se puede ver como un pequeño puntito blanco, similar a un grano o espinilla.

Sus principales síntomas son: Sensación arenosa dentro del ojo. Fotosensibilidad, es decir, sensibilidad a la luz y rayos del sol. Molestias al parpadear. Pupila roja. Sensación de picor, hormigueo, escozor o dolor en el ojo. Lagrimeo. Inflamación de los párpados. Legañas y pus alrededor de los ojos, sobre todo, al levantarnos por la mañana. 

TRATAMIENTOS

En la mayoría de los casos, un orzuelo no requiere un tratamiento específico, pero el uso de compresas tibias puede acelerar la curación. Un orzuelo normalmente se va solo. Las recurrencias son frecuentes.

  • Antibióticos. El médico puede recetarte gotas antibióticas o un ungüento antibiótico tópico para ponerte en el párpado. Si la infección en el párpado persiste o se propaga más allá del párpado, el médico puede recomendar antibióticos en tabletas o píldoras.

  • Cirugía para aliviar la presión. Si el orzuelo no desaparece, el médico puede hacerte un pequeño corte en el orzuelo para drenar el pus.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.