Uno de los principales problemas infantiles, a día de hoy, es sin ninguna duda la obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha alertado de este problema que está afectando a la mayoría de países desarrollados y en vías de desarrollo.
En España, por ejemplo, un 21,2% de niños de entre 3 y 12 años tiene sobrepeso y un 7,1% son obesos. Pero, ¿a qué se debe este aumento de la obesidad en niños? Principalmente a los malos hábitos de vida que se están generando.
Tal y como explica Sanitas, los principales causantes de aumento de obesidad son:
- Factores genéticos. Los hijos de padres obesos tienen mayores posibilidades de serlo. Pero la genética no es la única razón, ya que también pesa, y mucho, el estilo de vida que los padres imponen en el ámbito familiar: sedentarismo y alimentación inadecuada.
- Dieta inadecuada. La mayoría de los niños con sobrepeso y obesidad siguen una dieta hipercalórica, en la que hay un exceso de alimentos ricos en grasas y azúcares: alimentos precocinados y de comida rápida, escasez de frutas y verduras, comidas grasientas (uso excesivo de aceite a la hora de cocinar, exceso de carne, etc.), bollería industrial, chuches, etc. En general los padres no planifican adecuadamente las comidas y no tienen en cuenta el valor nutricional y el balance energético de lo que se comer.
- Sedentarismo. Se resume en mucha tele y poco o ningún ejercicio, además de unos horarios de comida poco controlados.
CONSECUENCIAS
Una de las consecuencias más inmediatas es la aparición de la diabetes de tipo 2, el colesterol alto y la hipertensión arterial, todas ellas enfermedades graves para hablar de niños que deberían de estar libres de cualquier problema cardiovascular.
Además, el sobrepeso puede afectar negativamente al desarrollo emocional de niños y adolescentes. Pueden aparecer sentimientos de inferioridad y baja autoestima. También pueden sentirse rechazados y tender al aislamiento, desarrollando comportamientos depresivos y actitudes antisociales. Por otra parte, conviene recordar que los trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia se pueden iniciar en situaciones de sobrepeso.