Un neumotórax es un colapso pulmonar que se produce cuando el aire se filtra dentro del espacio que se encuentra entre los pulmones y la pared torácica, provocando una presión que causa el colapso del pulmón o una parte de él, explica Mayo Clinic.
El neumotórax puede venir dado por una contusión o una lesión penetrante en el pecho que haya sido causada por una enfermedad pulmonar, como asma, fibrosis quística, tuberculosis, tos ferina o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También, se puede dar el caso de que ocurra sin motivo alguno, esto se denomina como colapso pulmonar espontáneo.
El neumotórax puede venir dado por una enfermedad pulmonar o de manera totalmente espontánea.
Los síntomas más comunes del neumotórax son la dificultad respiratoria, el dolor torácico agudo o dolor de hombro, frecuencia cardiaca alterada, mareos y desvanecimientos, coloración azulada de la piel provocada por la falta de oxigeno, fatiga, colapso o patrones de respiración anormales.
¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS?
Dependiendo del grado del neumotórax, es decir, de su gravedad será tratado de una manera u otra. Hay casos en los que igual que aparece de manera repentina, desaparece con facilidad, pero siempre que sea un colapso pequeño. En estos casos el tratamiento incluiría oxigeno y reposo.
A medida que aumenta la gravedad de la enfermedad, se pueden usar agujas para extraer el aire que se encuentra alrededor del pulmón. Si se trata de un colapso grande, se le colocará una sonda pleural entre las costillas para ayudar a drenar el aire y permitir que el pulmón pueda volver a expandirse con facilidad. Esta sonda se suele dejar durante varios días por lo que es necesaria la hospitalización.
Por último, también se puede necesitar una cirugía pulmonar para reparar la zona por la que se produje el escape de aire, a este tipo de intervenciones se les llama pleurodesis.