La cantidad de horas de sueño necesarias varía según la persona y cambia a lo largo del ciclo de vida. Los recién nacidos necesitan dormir entre 16 y 18 horas; los niños en edad preescolar, entre 11 y 12 horas; los niños y adolescentes en edad escolar, 10 horas; y los adultos, entre 7 y 8 horas.
''Algunas personas creen que los adultos necesitan dormir menos a medida que envejecen. Pero no hay evidencia que demuestre que las personas de edad avanzada puedan andar sin problemas con menos horas de sueño que las personas más jóvenes'', señala el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos.
La cantidad de horas de sueño necesarias varía según la persona y cambia a lo largo del ciclo de vida
Sin embargo, añade, ''a medida que envejecen, las personas duermen menos o tienden a pasar menos tiempo en la etapa de sueño profundo y reparador. Las personas de edad avanzada también se despiertan con más facilidad''.
''Y no solo la cantidad de horas de sueño es lo que importa; la calidad del sueño también es fundamental. Las personas cuyo sueño suele interrumpirse o acortarse pueden no pasar suficiente tiempo en las diferentes etapas del sueño'', especifica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
''El sueño es importante para la salud en general. Cuando no se duerme lo suficiente (privación del sueño), puede aparecer cansancio y afectar al rendimiento, incluyendo la capacidad de pensar con claridad y reaccionar rápidamente, lo que puede llevar a tomar malas decisiones y ponerse en situaciones de riesgo'', destaca la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Por el contrario, según la Fundación Española del Corazón, dormir bien incrementa la creatividad, ayuda a perder peso, te hace estar más sano, mejora la memoria, protege el corazón y reduce la depresión.