Tener que orinar todo el tiempo puede ser algo molesto. Según, la Fundación Estadounidense de Urología, el 30% de los hombres y el 40% de las mujeres en los Estados Unidos sufren de frecuencia urinaria, la cual se define como tener que orinar más de ocho veces en un periodo de 24 horas. La necesidad constante y urgente de orinar puede interrumpir el trabajo, el sueño, hasta incluso las actividades sociales.
La necesidad constante y urgente de orinar puede interrumpir el trabajo, el sueño, hasta incluso las actividades sociales
Hay muchos factores y padecimientos de salud que pueden causar la frecuencia urinaria. Algunos factores afectan tanto a las mujeres como a los hombres, pero hay otros factores que afectan según el género. Por ejemplo, durante el embarazo usualmente se sufre de frecuencia urinaria por el aumento de producción de orina y la presión adicional en la vejiga causadas por el crecimiento del útero. En la mayoría de las mujeres, la frecuencia urinaria se resuelve en las semanas después del parto.
CAUSAS DE LA FRECUENCIA URINARIA
- Estreñimiento: La retención de excremento en el colon puede oprimir la vejiga, causando que aumente la frecuencia urinaria y hasta podría causar incontinencia urinaria.
- Infección urinaria: Una infección que causa que el revestimiento de las vías urinarias se inflame.
- Cistitis intersticial (síndrome de vejiga dolorosa): Un padecimiento crónico en el cual las paredes de la vejiga se inflaman.
- Cálculos en la vejiga o en los riñones: Masas duras que se desarrollan por una acumulación de minerales y que pueden irritar la pared de la vejiga o incluso obstruir el flujo de la orina.
- Diabetes: La diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden causar frecuencia urinaria cuando los niveles de glucosa están altos.
- Próstata agrandada: Esto es algo que ocurre comúnmente en los hombres conforme van envejeciendo; la próstata oprime la uretra y esto puede reducir la habilidad de vaciar completamente la vejiga.
- Vaginitis: Irritación, inflamación o infección de la vagina que a menudo también puede irritar la uretra, que es el punto de salida de la vejiga, y causa un aumento de la frecuencia urinaria.
- Efectos secundarios de los medicamentos: Algunos medicamentos como los diuréticos que se usan para tratamiento de la presión arterial alta pueden aumentar la producción de orina y a su vez pueden causar frecuencia urinaria.
- Obesidad: El exceso de peso corporal aumenta la presión en la vejiga.
El cáncer de vejiga, los tumores pélvicos y el tratamiento de radiación en la región pélvica también pueden causar frecuencia urinaria. Además, los derrames cerebrales (accidentes cerebrovasculares) y otros padecimientos neurológicos que interfieren con o dañan las señales entre el cerebro y la vejiga pueden aumentar la frecuencia urinaria. La ansiedad ha estado vinculada con la necesidad subjetiva de orinar más frecuentemente.