El mindfulness, también conocido como atención plena, es una práctica de meditación que nos dirige a mantener la conciencia en el presente. Lo que importa es el ''aquí y ahora'', el entender y sentir nuestro estado emocional y físico sin autocríticas o juicios de lo que estamos sintiendo.
Según el libro ''Mindfulness para runners: Ejercicios para mantener cuerpo y mente sanos'', los beneficios del mindfulness son muchísimos, entre ellos: conexión, con uno mismo (cuerpo-mente) y con los demás (nuestras relaciones); perspectiva, distanciamiento de la realidad para verla con claridad; elección, la atención nos permite asimilar mejor el aprendizaje, con lo que se generan más oportunidades de elegir lo que queremos; y autoconocimiento, ya que nos permite introducirnos en nuestro mundo interior.
El mindfulness, también conocido como atención plena, es una práctica de meditación que nos dirige a mantener la conciencia en el presente
En este sentido, aunque no lo creas, el mindfulness también puede aplicarse al running. Y es que, tal y como destacan en el libro ''Mindfulness para runners: Ejercicios para mantener cuerpo y mente sanos'', ''está claro que no siempre estás centrado al 100% en el running; es más, la mayoría de las veces, tu cabeza va ''por su cuenta'' y tu cuerpo va por otro lado''.
Así, añaden, ''puedes divagar y correr a la vez; y si puedes divagar, también puedes pensar; y si puedes pensar, puedes meditar mientras haces ejercicio sin estamparte contra el primer árbol de tu recorrido''.
Gracias al mindfulness, aprenderás a ser más consciente en el running, lograrás disfrutar más de tus sesiones, mantendrás concentrado tu cerebro e introducirás nuevos conceptos y aprendizajes que te ayudarán a crecer como deportista y como persona.