El mindfulness, también conocido como atención plena, es una práctica de meditación que nos dirige a mantener la conciencia en el presente; es decir, lo que importa es el ''aquí y ahora'', entender y sentir nuestro estado emocional y físico sin autocríticas o juicios de lo que estamos sintiendo.
Su práctica nos proporciona numerosos beneficios para la salud, entre ellos, la mejora del sueño, por lo que es un fiel aliado para dormir bien y descansar de forma adecuada.
Esto se debe a que con su práctica, según explica Daniel Molina, educador físico y director del centro Analítica Muscular, se ''reduce la ansiedad, depresión, angustia, estrés, ya que mejora la función cognitiva. También eleva la expresión de genes relacionados con metabolismo de energía, función mitocondrial y mantenimiento de telómeros (parte del ADN celular responsable para la prevención del envejecimiento y deterioro físico)''.
Su práctica nos proporciona numerosos beneficios para la salud, entre ellos, la mejora del sueño, por lo que es un fiel aliado para dormir bien y descansar de forma adecuada
''Al igual que practicar deporte de manera regular, el mindfulness nos ayuda a dormir mejor y a recuperarse del entrenamiento en un periodo de tiempo menor'', destaca.
Asimismo, la Sociedad Mindfulness y Salud subraya, también, entre sus beneficios: mayor equilibrio, mayor calma, conexión con uno mismo, menor reacción frente a experiencias desagradables y menor identificación con los pensamientos.
Para practicarlo de forma adecuada se deben tener en cuenta ciertos aspectos: fijarse una hora al día, escoger un sitio adecuado, utilizar ropa cómoda, concentrarse en la respiración, dejar que los pensamientos fluyan y no frustrarse si los cambios tardan en aparecer.