La microbiota humana se define como el conjunto de bacterias y otros microorganismos que habitan en distintas cavidades del cuerpo humano, como la piel (microbiota cutánea), la boca (microbiota oral), la vagina (microbiota vaginal) o el intestino (microbiota intestinal), entre otros.
Cada persona tiene una microbiota diferente, ya sea porque es hijo único o tiene hermanos, el tipo de lactancia, el uso de antibióticos en la infancia o incluso por factores geográficos.
Asimismo, la microbiota evoluciona con el paso del tiempo debido a factores fisiológicos (edad, menopausia, estrés), factores nutricionales (hábitos alimenticios) y factores iatrogénicos (antibióticos y otros medicamentos).
¿CÓMO INFLUYE LA MICROBIOTA EN LA PÉRDIDA DE PESO?
Debido a la creciente incidencia de la obesidad, existe una necesidad imperiosa de encontrar nuevos enfoques para mejorar el abordaje de la pérdida de peso y contrarrestar las condiciones biológicas y psicológicas asociadas con el exceso de peso.
Cada persona tiene una microbiota diferente, ya sea porque es hijo único o tiene hermanos, el tipo de lactancia, el uso de antibióticos en la infancia o incluso por factores geográficos
Se ha demostrado que intervenciones dirigidas sobre la microbiota, como intervenciones nutricionales con probióticos, son beneficiosas para el metabolismo, así como para la salud mental a través del eje microbiota-intestino-cerebro. ''En la actualidad hay suficiente evidencia científica que muestra la importancia de la dieta para el establecimiento, composición, estructura y actividad funcional de la microbiota intestinal. La dieta aparece como elemento clave para la relación simbiótica entre los microorganismos del intestino y el hospedador'', explica la doctora Irene Hoyas Rodríguez, médico adjunto del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
''Estudios de microbiota llevados a cabo en pacientes con sobrepeso y obesidad han encontrado diferencias en la composición de la microbiota con respecto a sujetos no obesos. La colonización de la microbiota intestinal es un proceso complejo, dinámico y escalonado que está en constante desarrollo durante toda la vida del individuo. Se ha descrito que aquellas personas con sobrepeso responden mejor a una intervención dietética si poseen una microbiota rica en Akkermansia muciniphila y Prevotella y una microbiota intestinal con una mayor diversidad'', concluye la doctora.