Meningitis: síntomas y tratamiento

Es una afección que se caracteriza por tener hasta cinco tipos diferentes, aunque la más habitual es la bacteriana.

Meningitis
Meningitis
María Jerez
17 mayo 2022 | 11:00 h
Archivado en:

La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. Es un problema de salud que no entiende de edades, ya que puede afectar a cualquier persona.

Los principales síntomas de la meningitis para personas mayores de dos años son los siguientes: fiebre alta de manera repentina, rigidez en el cuello, dolor de cabeza intenso, dolor de cabeza con náuseas y vómitos, confusión o dificultad para concentrarse, convulsiones, somnolencia o dificultad para caminar, sensibilidad a la luz, falta de apetito y erupción cutánea.

Es una afección que se caracteriza por tener hasta cinco tipos diferentes, aunque la más habitual es la bacteriana

En los bebes recién nacidos, los síntomas más frecuentes son: fiebre alta, llorar constantemente, somnolencia o irritabilidad excesiva, dificultad para despertar del sueño, inactividad o pereza, no despertarse para comer, alimentación insuficiente, vómitos, rigidez en el cuello y cuerpo y una protuberancia en el punto blando.

Es una afección que se caracteriza por tener hasta cinco tipos diferentes, aunque la más habitual es la bacteriana, que puede provocar meningitis bacteriana aguda.

Según señala MayoClinic, los factores de riesgo de la meningitis comprenden:

- Saltarse vacunas. El riesgo aumenta para cualquier persona que no haya completado el calendario recomendado de vacunación para niños o adultos.

- Edad. La mayoría de los casos de meningitis viral se produce en niños menores de 5 años.

- Vivir en un entorno comunitario. Donde vive mucha gente (residencias, internados) es más probable coger la enfermedad ya que se propaga por la vía respiratoria.

- Embarazo. Aumenta el riesgo de listeriosis, una infección causada por la bacteria listeria, que también puede causar meningitis.

- Sistema inmunitario comprometido. El SIDA, el alcoholismo, la diabetes, el uso de medicamentos inmunosupresores y otros factores que afectan al sistema inmunitario también pueden hacerte más vulnerable a la meningitis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído