El insomniopuede repercutir de forma muy negativa en la salud, alterando el estado de ánimo y el rendimiento y la concentración.
En España, más de 4 millones de ciudadanos sufren algún trastorno del sueño. Asimismo, según la Sociedad Española de Neurología, entre un 20-50% de la población tiene dificultad para iniciar o mantener el sueño.
En este sentido, el sueño está relacionado con distintas funciones del organismo, y la falta de este puede suponer un incremento del riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas, psicológicas y cardiovasculares.
El insomnio puede repercutir de forma muy negativa en la salud, alterando el estado de ánimo y el rendimiento y la concentración
Para combatir el insomnio, la melatonina es un complemento muy utilizado. Esta hormona, que produce nuestro organismo de forma natural, está implicada en la regulación del ciclo sueño-vigilia. ''Afecta a la melanina, sustancia responsable de la pigmentación de la piel. La luz inhibe su producción y en ciertos casos se receta para tratar el insomnio'', destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En este sentido, según laOCU se vende como un complemento alimenticio para mejorar los efectos del jet lag y reducir el tiempo que tardamos en dormirnos.
''Nada se ha demostrado aún sobre las presuntas propiedades de la melatonina para frenar el envejecimiento, ni tampoco para prevenir enfermedades neurodegenerativas o para el tratamiento del tinnitus'', inciden desde la OCU.
Aunque no todas las personas pueden experimentarlos, la melatonina también puede provocar efectos secundarios: dolor de cabeza, somnolencia, mareos y fatiga. También, de forma menos común, pueden aparecer: irritabilidad, cólicos abdominales, desorientación o cambios de humor.
Por lo general, se trata de un complemento seguro siempre y cuando se haga un uso adecuado de él y sea a corto plazo, por lo que es conveniente consultar al médico para que sea él el que establezca la dosis más adecuada y el tiempo de duración.