Supervisar la seguridad del uso de medicamentos en niños es de primordial importancia. Y es que según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en la Unión Europea menos del 50% de medicamentos pediátricos se han ensayado en niños.
Asimismo, tal y como se hace eco la Asociación Española de Pediatría (AEP), se estiman ''prescripciones de fármacos no autorizadas en unidades neonatales del 90%, hospitalización pediátrica del 45% y medicina primaria del 10-20%''.
''Muchos productos, además, no tienen formulaciones pediátricas específicas, lo que plantea tanto dificultades prácticas como interferencias en el proceso de absorción y, secundariamente, en la distribución y metabolización de los fármacos. El resultado es la exposición de la población pediátrica a situaciones de riesgo y a efectos adversos importantes, incluso inadvertidos'', añade la AEP.
En la Unión Europea menos del 50% de medicamentos pediátricos se han ensayado en niños
En este sentido, para evitar errores con la medicación de los niños, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) recomienda tener mucho cuidado con utilizar fármacos sin receta médica, medicinas tradicionales o remedios a base de hierbas, ya que se desconocen sus riesgos.
También es fundamental tener en cuenta que el profesional haya prescrito el medicamento en base a la edad y el peso del niño para evitar errores en la dosificación.
''Cuando adquiera el medicamento en la farmacia, asegúrese que le han dado el producto adecuado y chequee su fecha de caducidad. Por otro lado, en el momento de administrar el fármaco asegúrese de que le da la dosis correcta. Para ello es mejor utilizar el dispositivo de medida que viene en ese producto y no intercambiarlo con otro'', apostilla la Sepeap.
Por último, se aconseja ser estricto con la pauta de frecuencia y duración del tratamiento. ''Si olvida una dosis, no le administre el doble de cantidad en la siguiente toma'', concluye la Sepeap.