Mastectomía: qué es y qué tipos existen

La mastectomía es una cirugía muy segura y la mayoría de pacientes se recupera sin complicaciones.

Cirugía de pecho (Foto. Freepik)

La mastectomía es la extirpación quirúrgica de la mama, para tratar enfermedades del tejido mamario, como el cáncer de mama.

Existen cuatro tipos de mastectomía:

- Mastectomía subcutánea: se extirpa toda la glándula mamaria pero se deja el pezón y la areola.

- Mastectomía simple: extirpación de toda la glándula mamaria pero no de los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo (ganglios axilares).

- Mastectomía radical: extirpación de la mama, de los músculos pectorales y de los ganglios linfáticos axilares. Esta cirugía se consideró durante muchos años como el estándar para mujeres con cáncer de mama, pero en la actualidad se utiliza en muy pocas ocasiones.

La mastectomía es una cirugía muy segura y la mayoría de pacientes se recupera sin complicaciones

- Mastectomía radical modificada: extirpación de toda la mama y de la mayoría de los ganglios linfáticos axilares, conservando los músculos pectorales. Hoy en día es la técnica más empleada.

POSIBLES COMPLICACIONES 

La mastectomía es una cirugía muy segura y la mayoría de pacientes se recupera sin complicaciones. Sin embargo, como en cualquier otra cirugía, pueden existir ciertos riesgos. Entre las complicacion

Los riesgos relacionados específicamente con la extirpación de los ganglios linfáticos cercanos:

- Dolor y adormecimiento en la parte superior e interna del brazo.

- Muchas pacientes experimentan rigidezen el hombro después de la extirpación de los ganglios linfáticos de la axila, con limitación de la movilidad y que mejora con el tiempo, el ejercicio y la fisioterapia.

- Seroma, es la complicación más frecuente y que consiste en la acumulación de líquido en la zona de la cicatriz generalmente axilar. Es necesario drenarlo con punciones con aguja fina cada cierto tiempo para retirar el líquido acumulado. Se resuelve al cabo de unos días después de la cirugía sin dejar secuelas.es que se pueden derivar de la mastectomía se encuentran: Dolor e inflamación postoperatorios en la zona, que pueden tratarse de manera efectiva con analgésicos. Sangrado, infección y lesiones en los tejidos circundantes. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.