¿Los lavados nasales son buenos para los bebés?

Los lavados nasales se aconsejan cuando los bebés tienen mocos o su nariz está taponada, ya que esta técnica permite liberar los mocos y prevenir su acumulación

Crecimiento infantil (Foto. Freepik)
Crecimiento infantil (Foto. Freepik)
CS
17 marzo 2022 | 11:00 h
Archivado en:

Los mocos y los bebés parecen inseparables, por lo que muchas familias optan por limpiarlos mediante lavados nasales. Además de resultar beneficiosos para los más pequeños, no entrañan ningún riesgo para ellos, si se realizan correctamente.

En este sentido, desde Quirónsalud explican que los lavados nasales son muy beneficiosos para los recién nacidos y también para los niños más mayores que no pueden expulsar los mocos por sí solos. "Hasta los seis meses de vida los bebés respiran exclusivamente por la nariz y, al tratarse de un orificio tan pequeño, es normal que se obstruya con mucha facilidad", destacan.

Si el bebé está cómodo y no tiene mocos, no hay razón para hacerle un lavado nasal

En especial, los lavados nasales se aconsejan cuando los bebés tienen mocos o su nariz está taponada, ya que esta técnica permite liberar los mocos y prevenir su acumulación. Como resultado de ello, los más pequeños consiguen respirar mejor.

CUÁNDO SE DEBE HACER EL LAVADO NASAL

Si notamos que nuestro bebé tiene muchos mocos en la nariz, podemos limpiársela mediante un lavado nasal antes de darle la toma o antes de dormir. Los expertos recomiendan hacerlo, sobre todo, después del baño para que los mocos no estén tan resecos.

Por otro lado, conviene tener en cuenta que tampoco es necesario hacer lavados nasales como medida para prevenir los mocos. En este sentido, aconsejan que "si el bebé está cómodo y no tiene mocos, no hay razón para hacerle un lavado nasal". Igualmente, no existe un número específico de lavados nasales al día, sino que se pueden realizar siempre y cuando los niños los precisen.

QUÉ DEBES PREPARAR ANTES DEL LAVADO NASAL

Reúne todo lo que necesitas para limpiar la nariz del peque y procura dejarlo todo a mano antes de comenzar, como suero fisiológico de 0,9%, hipertónico o agua de mar, jeringa de 5 mililitros, empapadores y gasas.

Además, para que la experiencia sea más agradable para el bebé, aconsejan mantener el suero a temperatura ambiente, así la sensación no es tan desagradable.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído