Loratadina: para que sirve y cuáles son sus efectos secundarios

Loratadina se utiliza para tratar los problemas comunes de alergia como los estornudos, el picor de garganta o el goteo.

Medicamentos (Foto. Freepik)
2 junio 2022 | 10:00 h
Archivado en:

Loratadina es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos conocidos como antihistamínicos. Ayuda a reducir los síntomas de la alergia, bloqueando los efectos de una sustancia llamada “histamina”. Alivia los síntomas asociados a la rinitis alérgica como los estornudos, el goteo o picor de garganta.

Según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), no se debe tomar el medicamento en los siguientes casos: si es alérgico a la loratadina o a alguno de los demás componentes de este medicamento. Si tiene una enfermedad de hígado. Si se le va a efectuar cualquier tipo de prueba cutánea para la alergia.

¿CÓMO SE DEBE TOMAR?

Dependiendo de la edad y el peso, la dosis puede variar. En adultos y niños mayores de 12 años, se debe de tomar un comprimido al día con un vaso de agua, con o sin alimentos. En niños entre los seis y los 12 años dependerá del peso.

- Si el peso es superior a los 30 kilos, la dosis recomendada es de una dosis al día.

- Si el peso es inferior a 30 kg. No dar loratadina 10 mg. Hay otras presentaciones más apropiadas para niños de 6 a 12 años que pesen 30 kg o menos.

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Los efectos adversos más frecuentes son: somnolencia, dolor de cabeza, aumento de apetito y dificultad para dormir. Por el contrario, los efectos que se han detectado más raros han sido los siguientes: reacción alérgica con hinchazón, mareos, convulsiones, latidos cardiacos irregulares, náuseas, sequedad de la boca, malestar de estómago, problemas de hígado, pérdida de cabello, cansancio y erupción cutánea.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.