El cáncer es una de las principales causas de muerte. En España, se diagnostican más de 250.000 casos al año. Esta enfermedad se forma cuando las células comienzan a crecer de manera descontrolada en cualquier parte del cuerpo. Los linfomas son cánceres que comienzan a formarse en los glóbulos blancos o linfocitos, explica la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS).
El linfoma de Hodgkin comienza a originarse en el sistema linfático, un sistema formado por dos tipos de linfocitos.
- Linfocitos B: este tipo de células producen proteínas llamadas anticuerpos para ayudar a proteger el cuerpo contra bacterias y virus.
- Linfocitos T: existen varios tipos de células T, algunas de ellas destruyen gérmenes anormales del cuerpo y otras estimulan la actividad de otras células dentro del sistema inmunitario.
Comúnmente, el Linfoma de Hodgkin comienza a formarse en los linfocitos B.
Cada año se detectan en España unos 1.400 casos nuevos y es más frecuente en hombres que en mujeres.
La enfermedad se puede localizar en diferentes puntos como los ganglios linfáticos, vasos linfáticos, bazo, médula ósea, timo, adenoides y amígdalas y tracto digestivo.
TIPOS DE LINFOMA DE HODGKIN
El linfoma de Hodgkin puede crecer y extenderse de manera diferente, por lo que también puede ser tratado de diferente manera, explica la ACS.
- Linfoma de Hodgkin clásico. Representa más de 9 de cada 10 casos en los países desarrollados. Se divide en cuatro subtipos diferentes; linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular, linfoma de Hodgkin con celularidad mixta, linfoma de Hodgkin con predominio linfocitario y linfoma de Hodgkin con depleción linfocitaria.
- Linfoma de Hodgkin con predominio linfocitario nodular. Representa el 5% de los casos. Se suele originar en los ganglios linfáticos en el cuello y debajo del brazo. La edad no importa en este tipo de linfoma, aunque si es más común en hombres que en mujeres.