El té kombucha es una bebida elaborada a partir de té endulzado que ha sido fermentado por una colonia simbiótica de bacterias y levadura.
''El sabor del té kombucha varía en función del tiempo de fermentación (suele ser entre 7-30 días). Cuanto menos tiempo fermente, el sabor de la kombucha será más dulce y suave. Por el contrario, si el conjunto de estos microorganismos actúa sobre el té durante más tiempo, esto da lugar a un sabor más intenso y ácido-avinagrado'', según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El té kombucha es una bebida elaborada a partir de té endulzado que ha sido fermentado por una colonia simbiótica de bacterias y levadura
Se dice que es una bebida probiótica y, por tanto, podría tener beneficios similares a los de los suplementos probióticos, como propiciar un sistema inmunitario saludable, mejorar los problemas digestivos, prevenir la pérdida de memoria, combatir la artritis… También, algunos atribuyen al té kombucha la propiedad de perder peso, al estimular la combustión de grasas.
No obstante, desde Mayo Clinic y OCU señalan que los estudios respecto a esto son muy limitados y no existe evidencia científica suficiente que garantice estas propiedades.
Además, según Mayo Clinic, se han informado efectos adversos, como malestar estomacal, infecciones y reacciones alérgicas en quienes beben té de kombucha.
Y es que, ''la kombucha a menudo se prepara en casa, en condiciones no estériles que hacen posible la contaminación. Han ocurrido casos de intoxicación por plomo al preparar la infusión en potes de cerámica que no estaban fabricados adecuadamente (los ácidos en el té pueden filtrar el plomo del esmalte de la cerámica)''.