Insomnio crónico: causas y síntomas

El insomnio es un trastorno caracterizado por la dificultad de conciliar el sueño, que puede provocar cansancio, irritabilidad y falta de concentración, entre otros síntomas.

Insomnio (Foto. Freepik)
Insomnio (Foto. Freepik)
CS
4 octubre 2021 | 16:00 h
Archivado en:

El insomnio es un trastorno caracterizado por la dificultad de conciliar el sueño, que puede provocar cansancio, irritabilidad y falta de concentración, entre otros síntomas.

''Son muchos los factores que hacen que puntualmente durmamos mal: una situación de estrés, un jet-lag tras un largo viaje transoceánico, un cambio de horario laboral… pero también un entorno inadecuado (por temperatura, luz o ruido, o por dormir en un lugar distinto al habitual), haber ingerido demasiado café o sustancias estimulantes, sufrir un dolor físico, etc.'', señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La Sociedad Española del Sueño (SES) destaca tres tipos de insomnio: de corta duración, transitorio y otros tipos de insomnio; este último se reserva para personas con síntomas de dificultad de inicio y mantenimiento del sueño que no cumplen los criterios de insomnio crónico o insomnio de corta duración.

El insomnio es un trastorno caracterizado por la dificultad de conciliar el sueño, que puede provocar cansancio, irritabilidad y falta de concentración, entre otros síntomas

El insomnio crónico, según la SES, ''se caracteriza por quejas en inicio o en el mantenimiento del sueño, con síntomas asociados durante el día y cuando estas dificultades con el sueño suceden más de tres veces por semana y al menos durante tres meses. El insomnio crónico puede ocurrir aisladamente o como una condición comórbida con una alteración mental, enfermedad médica o uso de sustancias''.

''El grado de trastorno de sueño requerido para asignarle el grado de crónico es arbitrario y se basa principalmente en los síntomas subjetivos referidos por el paciente. Sin embargo, latencias al inicio del sueño y periodos de despertar después del inicio del sueño mayores de 20 minutos generalmente tienen significado clínico en niños y adultos jóvenes'', añade la SES.

''En adultos de mediana edad o personas mayores, latencias de sueño y periodos de despertar después del inicio del sueño mayores de 30 minutos tienen significado clínico. Los síntomas de despertar pronto en la mañana están menos definidos, pero en general la terminación del sueño 30 minutos antes del tiempo deseado y la reducción en el tiempo total de sueño comparado con la situación previa es una cuestión a valorar'', explica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído