¿Cuántas veces nos hemos despertado en mitad de la madrugada y no hemos podido conciliar el sueño? ¿Qué me provoca que padezca tanto insomnio? ¿Qué consejos puedo seguir para dormir toda la noche del tirón? Muchas respuestas, que tiene un factor determinante en común: el insomnio.
El insomnio es el trastorno de sueño más frecuente entre la población. En España, más de 4 millones de adultos sufren este tipo de trastorno, llegando a afecta a su rendimiento diario, produciendo déficits cognitivos y de memoria o problemas como depresión o ansiedad, según explica la Sociedad Española de Neurología.
Las causas que provocan la incapacidad de conciliar el sueño pueden ser muchas y muy diferentes. El doctor Esteban de Vicente, especialista de la Unidad del Sueño del Hospital QuirónSalud de Alicante, explica que “la inestabilidad laboral, los problemas de convivencia con la pareja, la falta de ejercicio al aire libre y de exposición solar han agravado los trastornos del sueño durante el confinamiento”.
El sueño es un reflejo de nuestra actividad durante el día a día. Llevar un estilo de vida saludable y una vida sana nos ayudará a mejorar nuestra calidad del sueño, así lo explica Teresa Lluch, especialista de la Unidad del Sueño del Hospital QuirónSalud “es muy importante recordar que el sueño depende de una vida organizada, con horarios regulares para dormir y sobre todo evitar todo aquello que pueda activarnos en las horas previas a acostarnos como el ejercicio físico, disgustarnos, preocupaciones excesivas o tomar cualquier tipo de estimulantes como café o tabaco" sentencia.
Por ello, desde QuirónSalud nos recuerdan algunos consejos para mejorar nuestro sueño:
Establecer unos horarios y rutinas.
Tomar la luz del sol, especialmente a primera hora del día.
Realizar ejercicio a primera hora del día.
Evitar el uso del móvil en las horas previas a dormir.
Evitar el pensamiento negativo.