El insomnio puede repercutir de forma muy negativa en la salud, alterando el estado de ánimo y el rendimiento y la concentración.
En España, más de 4 millones de ciudadanos sufren algún trastorno del sueño. Asimismo, según la Sociedad Española de Neurología, entre un 20-50% de la población tiene dificultad para iniciar o mantener el sueño.
Para combatir el insomnio, muchas personas recurren a las infusiones, bebidas con ingredientes naturales que ayudan a regular el sueño y, por tanto, facilitan un descanso óptimo.
El insomnio puede repercutir de forma muy negativa en la salud, alterando el estado de ánimo y el rendimiento y la concentración
La tila, por ejemplo, además de ser muy utilizada para calmar los nervios y tratar el estrés, también se emplea para regular el sueño, ya que su efecto sedante es muy conocido.
Otra infusión muy conocida por todos es la manzanilla, que no solo se utiliza para combatir el insomnio, sino por sus otros beneficios para la salud: reduce el estrés y la ansiedad, mejora el sistema digestivo y refuerza el sistema inmunológico.
La melisa también se usa en infusiones para mejorar la calidad del sueño. Además, según la Fundación Española del Corazón, ''es una planta con unas poderosas propiedades sedantes, capaz de restablecer el ritmo normal del corazón, evitando la aparición de palpitaciones o arritmias derivadas de un desequilibrio nervioso''.
Por último, las infusiones de valeriana también han demostrado sus efectos contra el insomnio, ya que no solo reduce el tiempo que tardas en dormirte, sino que consigue que el sueño sea de calidad.