"Las infecciones urinarias son infecciones comunes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias. Pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias, pero la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común", señalan desde el Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC).
Se trata de una infección muy frecuente que cada año afecta en España a más de un millón de personas. Son más comunes en las mujeres porque la uretra de las mujeres es más corta y está más cerca del recto y eso facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias.
Los príncipales síntomas que nos podrían indicar que estamos sufriendo una infección son los siguientes:
- Cuando hablamos de infección de vejiga: dolor o ardor al orinar, orinar con frecuencia, sentir la necesidad de orinar a pesar de que la vejiga esté vacía, sangre en la orina y presión o retorcijones en la ingle o la parte inferior del abdomen.
- Cuando es infección de los riñones: fiebre, escalofríos, dolor en la parte baja de la espalda o en el costado y náuseas o vómitos.
PREVENCIÓN
Desde el CDC, recomiendan tomar las siguientes medidas para prevenir este tipo de infecciones:
Orinar después de la actividad sexual.
Mantenerse bien hidratado.
Ducharse en vez de tomar baños de tina.
Minimizar el uso de duchas vaginales, aerosoles o talcos en el área genital.
Enseñarles a las niñas que estén aprendiendo a ir al baño a limpiarse desde adelante hacia atrás.