La incontinencia urinaria se define como la pérdida de control sobre la vejiga y su capacidad de orinar. Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) es más frecuente con la edad y es dos veces mayor en mujeres que hombres. Si se da en niños se habla de enuresis nocturna.
Ciertos factores que debilitan los músculos del piso pélvico pueden causar incontinencia de esfuerzo en las mujeres: embarazo y parto; traumatismos o lesiones, como agresión sexual; prolapso de los órganos pélvicos y menopausia, manifiesta el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos. Por el contrario, los hombres desarrollan incontinencia urinaria junto con problemas de la próstata.
La incontinencia urinaria se define como la pérdida de control sobre la vejiga y su capacidad de orinar
El Instituto destaca, asimismo, que los síntomas de la incontinencia urinaria pueden incluir: escape de orina durante las actividades cotidianas, como levantar objetos, agacharse, toser o hacer ejercicio; sentir un impulso repentino y fuerte de orinar de inmediato; escape de orina sin previo aviso ni sentido de urgencia; no poder llegar al baño a tiempo; y orinarse en la cama durante la noche.
TIPOS DE INCONTINENCIA
-Incontinencia de esfuerzo. Este es el tipo de incontinencia más común. La incontinencia de esfuerzo se produce cuando hay presión sobre la vejiga y esta trabaja con esfuerzo. Se produce cuando los músculos debilitados del suelo pélvico ejercen presión sobre la vejiga y la uretra y las hacen trabajar más. Con la incontinencia de esfuerzo, los actos cotidianos que involucran a los músculos del suelo pélvico, como toser, estornudar o reír, pueden causar la pérdida de orina. Los movimientos repentinos y la actividad física también pueden causar pérdida de orina.
-Incontinencia de urgencia. Con la incontinencia de urgencia, la pérdida de orina se produce por lo general a raíz de una necesidad fuerte y repentina de orinar y antes de poder llegar al baño. Algunas personas con incontinencia de urgencia pueden llegar al baño a tiempo, pero sienten la necesidad de orinar más de ocho veces al día. Además, tampoco orinan mucho una vez que llegan al baño.
-Incontinencia por rebosamiento. Experimentas goteo de orina frecuente o constante debido a que la vejiga no se vacía por completo, explican en Mayo Clinic.
-Incontinencia funcional. Una discapacidad física o mental te impide llegar al baño a tiempo. Por ejemplo, si tienes artritis grave, es posible que no puedas desabotonarte el pantalón lo suficientemente rápido.
-Incontinencia urinaria mixta. Experimentas más de un tipo de incontinencia urinaria; la mayoría de las veces, esto se refiere a la combinación de incontinencia de esfuerzo e incontinencia urinaria por urgencia, añaden en Mayo Clinic.