El ibuprofeno y el paracetamol son dos de los medicamentos más utilizados en España, pero ¿para qué sirve cada uno? ¿Cuáles son sus diferencias?
El ibuprofeno es el antiinflamatorio no esteroideo (AINE) más utilizado en España para tratar el dolor de intensidad leve o moderada (incluida la migraña), el tratamiento de la fiebre, el tratamiento de la artritis y artritis reumatoide juvenil, la artrosis, la espondilitis anquilosante, la inflamación no reumática y la dismenorrea primaria.
Por otro lado, el paracetamol es un fármaco utilizado para tratar el dolor de cualquier causa y para estados febriles y molestias que acompañan al resfriado y la gripe. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ''las dosis de 500 o 650 miligramos suelen ser suficientes para aliviar el dolor o para bajar la fiebre. La dosis diaria en adultos no debe superar los cuatro gramos''.
PRECAUCIONES
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recomienda no tomar ibuprofeno si se padece alguna enfermedad grave del hígado o los riñones, si se es alérgico al propio medicamento, si se ha tenido una úlcera o hemorragia de estómago, si se padece una insuficiencia cardiaca grave, si se vomita sangre y durante el tercer trimestre del embarazo.
El ibuprofeno es el antiinflamatorio no esteroideo (AINE) más utilizado en España para tratar el dolor de intensidad leve o moderada
En cuanto al paracetamol, antes de tomarlo, los pacientes con anemia o afecciones cardiacas, del riñón o pulmonares, deben consultar con su médico. Asimismo, la Aemps destaca que el uso de este medicamento en pacientes que consumen de forma habitual alcohol puede provocar daño hepático.
EFECTOS SECUNDARIOS
Los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos como ibuprofeno son los gastrointestinales (úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones, diarrea, vómitos, náuseas, estreñimiento, sangre en las heces, entre otros).
Por su parte, el paracetamol rara vez tiene efectos secundarios. No obstante, sí existen algunas reacciones adversas: malestar, hipoglucemia, bajada de tensión, hepatotoxicidad, toxicidad renal, alteraciones en la fórmula sanguínea y dermatitis alérgica