El hormigueo en las manos es una molestia bastante común a la que muchas veces no le damos la suficiente importancia. Sin embargo, es importante saber que cuando este hormigueo perdura en el tiempo, es necesario acudir o visitar al médico ya que puede ser síntoma de enfermedades más graves.
En muchas ocasiones, este adormilamiento se puede ver provocado por mantener durante mucho tiempo el brazo en la misma posición o por haber tenido una posición incomoda. Es habitual que se den este tipo de situaciones, sin embargo cuando comienzan a prolongarse tanto en repetidas ocasiones, como en el tiempo, puede deberse a otros problemas:
- Parastesia. Tal y como explican desde CinfaSalud, se trata de "un trastorno de la sensibilidad de tipo irritativo que se manifiesta con sensaciones anormales sin estímulo previo, como el hormigueo".
- Nervio comprimido. En muchas ocasiones, el hormigueo se puede deber a la comprensión de alguno de los nervios que llevan a la mano.
- Síndrome del tunel carpiano. Desde Medline Plus, explican que "es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos"
- Diabetes. Las personas que tienen diabetes, también tienen mayor probabilidad de desarrollar daños en los nervios, por lo que el hormigueo en las manos puede ser un síntoma frecuente.
- Problemas circulatorios. Cuando las alteraciones de la sensibilidad en las manos se acompañan de otros síntomas, como cambios en la coloración de la piel, pueden estar ocasionadas por problemas circulatorios.