Latensión arteriales la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo. Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada.
''La mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta, pero los más frecuenten son: cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales y acúfenos. La hipertensión grave puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares'', señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, que son grandes vasos por los que circula la sangre en el organismo
En este sentido, la alimentación juega un papel fundamental, ya que muchos alimentos son los causantes de esta hipertensión. Por ejemplo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca que ''comer demasiada grasa saturada es uno de los mayores factores de riesgo para la cardiopatía. Los alimentos ricos en este tipo de grasa incluyen: las yemas del huevo, los quesos duros, la leche entera, la crema de leche, el helado, la mantequilla y las carnes grasosas (y porciones grandes de carne)''.
A su vez, los productos horneados, como roscas o galletas dulces y saladas, pueden contener muchas grasas saturadas o grasas trans, por lo que se desaconseja su consumo ya no solo para las personas hipertensas, sino para la población en general. Asimismo, los alimentos ultraprocesados y fritos, o un consumo excesivo de salud, pueden elevar la tensión arterial.
Además de la dieta, existen otros factores que incrementan el riesgo de padecer hipertensión: inactividad física, consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad. ''Por otro lado, existen factores de riesgo no modificables, como los antecedentes familiares de hipertensión, la edad superior a los 65 años y la concurrencia de otras enfermedades, como diabetes o nefropatías'', añade la OMS.